Qué ver en Robledillo de Gata, uno de los pueblos más bonitos de España
Sin duda, hay mucho que ver en Robledillo de Gata y alrededores, y por ello este pequeño pueblo de Sierra de Gata ha sido incluido en el listado de Los Pueblos Más Bonitos de España. Su arquitectura tradicional y el encanto de sus callejas lo convierten en parada obligatoria en cualquier ruta por esta preciosa comarca cacereña.
¿Por qué hay que visitar Robledillo de Gata?
La comarca de Sierra de Gata ha sido una gran desconocida durante largo tiempo debido, entre otras razones, a su ubicación en el extremo noroccidental de la provincia de Cáceres, justo en la frontera con Salamanca y Portugal. Su paisaje serrano y la relativa lejanía a la localidad más poblada de la zona, Palencia (90 kilómetros), la mantuvieron al margen de especulaciones y desarrollos urbanísticos, por lo que logró mantener sus construcciones tradicionales en adobe y madera. Declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico, destaca por ser un valioso ejemplo de arquitectura doméstica y popular.
Gracias a recientes trabajos de restauración en muchas de sus viviendas y al cuidado estético de sus calles y fachadas, embellecidas con flores y plantas, Robledillo de Gata fue incluido en el listado de Los Pueblos Más Bonitos de España, una selección realizada anualmente por la asociación privada del mismo nombre.
Robledillo de Gata ha ido ganando en encanto en los últimos años. © Alberto Paredes / HCN
¿Qué ver en Robledillo de Gata y alrededores?
Robledillo de Gata ofrece atractivos culturales y naturales, pues en sus alrededores aguardan saltos de agua, rutas de senderismo y piscinas de río. Dependiendo del tiempo con el que cuentes y tus intereses, podrás dedicar más o menos tiempo a este coqueto pueblo de Sierra de Gata que no te puedes perder.
Núcleo urbano: cuando pasees por sus callejuelas fíjate en los detalles que definen su arquitectura popular rural. Pon especial atención a sus muros de adobe, pasadizos, balconadas corridas, secaderos, vigas de madera, cubiertas de teja árabe y vanos pequeños en fachada. Y sobre todo, no dejes de pasear por la calle cubierta que desciende hasta el puente paralela al río Arrago.
Iglesia Parroquial: este templo del siglo XVI está dedicado a Ntra. Sra. de la Asunción, y en su interior destaca sobretodo el artesonado mudéjar que cubre los techos de la sacristía.
Ermitas: en Robledillo de Gata también se conservan la ermita de San Miguel y las ermitas del Cordero y del Humilladero, ambas del siglo XVI.
Museo del Aceite Molino del Medio: descubre cómo funcionaba esta almazara de origen medieval a través de su antigua maquinaria y una amplia colección de lámparas, aceiteras, tinajas y otros útiles relacionados con la recolección y molturación de la aceituna.
Piscina natural de Robledillo de Gata: en lo alto del pueblo, una callejuela que pasa por un pequeño y bonito salto de agua conduce a una piscina de río, una parada a tener en cuenta su visitas Robledillo de Gata en los meses más calurosos del año.
Tras el salto de agua, encontrarás la piscina de agua de río de Robledillo de Gata. © Alberto Paredes / HCN
Los alrededores de Robledillo de Gata
Por la zona abundan las rutas de senderismo y los espacios naturales. Pero además, Robledillo de Gata ha de sumarse a cualquier ruta por Sierra de Gata, que también pasará por sus pueblos vecinos o los pueblos situados en la vertiente occidental de la sierra, donde se encuentra Hábitat Cigüeña Negra.
Piscina natural de Descargamaría: situada a poco más de dos kilómetros, esta piscina es otra parada a tener en cuenta si se visita Sierra de Gata en verano.
Rutas de senderismo: en los alrededores de Robledillo aguardan bonitos espacios que descubrir a pie, como el Chorrituelo de Ovejuela, un espectacular salto de agua localizado a 8 kilómetros del pueblo, y el sendero de Santo Tomé (2,8 km/ida), que comienza junto a la piscina natural de Robledillo y lleva hasta las ruinas de una ermita.
El restaurante Casa Manadero se sirve cocina casera tradicional extremeña. © Alberto Paredes / HCN
¿Dónde comer en Robledillo de Gata?
Los restaurantes en Robledillo son muy populares, pues este pueblo es una de las visitas obligatorias en Sierra de Gata. Es por eso que te recomendamos que reserves para asegurarte la mesa. La Bodega del Marqués, Casa Manadero y Mesón Barrero son igual de buenas opciones y todos sirven comida casera regional.
¿Cuándo es la mejor época del año para ir?
Tal y como te explicamos en nuestro artículo sobre el clima en Sierra de Gata, cualquier momento del año es bueno para visitar esta comarca cacereña, aunque quizás sean el otoño y la primavera las estaciones que más favorece a sus paisajes. Las temperaturas medias en Robledillo de Gata son de 6.5 º en invierno, 15,5º en primavera, 22º en verano y 10º en otoño. En cuanto a mínimas y máximas, se alcanzarían los 2,3º-11º en invierno; los 9,5º-20º en primavera; los 15,5º-28º en verano y los 5,6º-13,5º en otoño.
La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción se encuentra en la parte alta del pueblo. © Alberto Paredes / HCN
Dónde dormir en Sierra de Gata
Si estás buscando dónde dormir tras tu visita a Robledillo de Gata, disfruta de una estancia diferente en nuestro hotel de campo situado en el corazón de Sierra de Gata y a menos de 15 kilómetros de San Martín de Trevejo, otro de los pueblos más bonitos de la comarca y de Cáceres. Visita nuestra web y reserva con nosotros para asegurarte el mejor precio garantizado y una experiencia única gracias a nuestro hammam, nuestro asador y nuestra finca. Puedes reservar en el teléfono (676 829 172) o a través de correo electrónico.
Cómo llegar a Robledillo de Gata desde nuestra finca hotel
Llegar a este encantador pueblo de la vertiente oriental de Sierra de Gata resulta muy sencillo, pues tan sólo hay que tomar la EX205 y la CC5.1. La distancia entre nuestro hotel y Robledillo de Gata es de 51 kilómetros, y por el camino asoman otras visitas a tener en cuenta, como los pueblos de Hoyos y Santibáñez el Alto. Es por eso que Hábitat Cigüeña Negra es un alojamiento idóneo desde el que explorar Robledillo de Gata y el resto de atractivos turísticos de la comarca. ¡Te esperamos!
La finca muda de color según la estación del año, más agostada durante el verano y verde a partir del final del otoño.
Foto de apertura: © Alberto Paredes / HCN