Qué ver en San Martín de Trevejo, parada imprescindible en Sierra de Gata
Pasear por San Martín de Trevejo, incluido en el listado de Los Pueblos Más Bonitos de España, es uno de los planes que no pueden faltar en ninguna escapada a Sierra de Gata, sobre todo si es la primera vez que se visita esta bonita comarca situada al noroeste de Cáceres.
5 razones para visitar San Martín de Trevejo
- Este pequeño municipio conserva un valioso patrimonio monumental, lo que le valió recibir el título de Bien de Interés Cultural como conjunto histórico.
- Sus callejuelas son un catálogo de la arquitectura rural tradicional de Sierra de Gata.
- Se mantienen los tradicionales regatos de agua típicos de los pueblos serranos de Cáceres y Salamanca.
- Cuenta con una animada plaza Mayor, donde los fines de semana los lugareños y visitantes se reúnen para tomar el aperitivo o disfrutar de un café al sol.
- Se encuentra a tan sólo 14 km de Hábitat Cigüeña Negra, a 10 km del castillo de Trevejo y en el recorrido circular de la carretera paisajística de Sierra de Gata Occidental.
San Martín de Trevejo cuenta conserva el tradicional entramado de la construcciones en adobe. © Alberto Paredes / HCN
¿Qué ver en San Martín de Trevejo y alrededores?
Este popular pueblo de Sierra de Gata destaca por su arquitectura tradicional y por sus atractivos naturales, pues a escasos kilómetros de distancia aguardan rutas de senderismo, piscinas naturales y bosques de hoja caducifolia.
Núcleo urbano: en su entramado de callejuelas no sólo se pueden ver detalles de arquitectura rural popular, como los aleros corridos y los entramados, sino también monumentos reseñables, como su torre campanario del siglo XVI, en la Plaza Mayor; o diversos caserones señoriales, como el Palacio de la Encomienda, la casa de la Familia Figuerola, la Casa de los Santos Agero y la Casa de los Ojesto. Además, el casco histórico también conserva fuentes, un pilón, pocitos y los regatos (o regatus, en lengua fala), cursos de agua que recorren las calles Ciudad, Corredera, Fuente, Guardia Civil y Hospital.
El cuidado de las calles y su embellecimiento con plantas es uno de los criterios tenidos en cuenta en la inclusión de un pueblo en el listado de Los pueblos más bonitos de España. © Alberto Paredes / HCN
Iglesia Parroquial: dedicado a San Martín de Tours, en el interior de este templo de tres naves se conservan tres tablas del pintor pacense Luis de Morales (s. XVI), así como dos retablos barrocos y diversas tallas de los siglos XV, XVI y XVII.
Ermita de la Cruz Bendita: sus orígenes se remontan al siglo XIII, aunque su aspecto actual refleja los trabajos de reconstrucción realizados en los siglo XVII y XVIII.
Piscina natural El Chafaril: si visitas San Martín de Trevejo durante el verano, disfruta de un refrescante baño en las aguas procedentes del río Arrevises.
En la Plaza Mayor encontrarás el pilón, un regato, la casa palacio de la Encomienda y la torre campanario. © Alberto Paredes / HCN
Los alrededores de San Martín de Trevejo
Rutas de senderismo, agradables paseos en coche por carreteras mirador y espectaculares puestas de sol te aguardan a un paso de este bonito pueblo de Sierra de Gata, una de las paradas imprescindibles de la comarca junto a Robledillo de Gata.
Ruta de senderismo al Castañar de San Martín: este bosque de castaños es el más extenso de Extremadura y se encuentra a las afueras del pueblo, por lo que solo tienes que seguir el camino medieval empedrado que parte junto al pilón de las Huertas, rumbo hacial el puerto de Santa Clara. En el paseo hay que prestar atención a dos magníficos castaños conocidos como Los Abuelos.
Castillo de Trevejo: situado en Trevejo, a poco más de 10 kilómetros, esta fortaleza en ruinas es uno de los iconos de la cara occidental de la Sierra de Gata, pues su singular perfil despunta sobre el valle. Merece la pena llegar hasta él para disfrutar de unas fabulosas vistas, especialmente al atardecer.
Carretera paisajística de Sierra de Gata Occidental: este recorrido circular de poco más de 35 kilómetros invita a la conducción tranquila, al tiempo que se disfruta de espectaculares vistas panorámicas y se aprende sobre el territorio gracias a los tablones informativos localizados en los miradores de la ruta.
San Martín de Trevejo es una de las paradas de la carretera paisajística que discurre por la cara occidental de Sierra de Gata. © Alberto Paredes / HCN
¿Cuándo ir a San Martín de Trevejo?
En nuestro artículo sobre el clima en Sierra de Gata ya te avisamos de que cualquier momento es bueno para visitar esta comarca del noroeste de Cáceres, especialmente el otoño y la primavera, aunque el verano resulta el más idóneo para quienes desean disfrutar de sus piscinas naturales. Las temperaturas medias en San Martín de Trevejo son de 6.5 º en invierno, 16,3º en primavera, 22,8º en verano y 10º en otoño.
Cómo llegar a San Martín desde nuestra finca hotel
Entre Hábitat Cigüeña Negra y San Martín de Trevejo solo hay 15 kilómetros, por lo que resulta muy sencillo visitar este pueblo durante tu estancia en nuestra finca hotel. pues tan sólo hay que tomar la EX205 y la CC-1.1. Si aún no has reservado alojamiento para tu escapada a Sierra de Gata, disfruta de una estancia diferente en nuestro hotel de campo con hammam y asador, donde podrás probar nuestra carne de producción propia criada en la misma finca. Reserva con nosotros para asegurarte el mejor precio garantizado, ya sea a través de nuestra web o por el teléfono (676 829 172). ¡Te esperamos!
Tiestos decorativos en una de las casas de San Martín de Trevejo. © Alberto Paredes / HCN[/caption]
Foto de apertura: © Alberto Paredes / Hábitat Cigüeña Negra