Descubre qué ver en Sierra de Gata y ponte en ruta
Si aún no conoces este privilegiada comarca casi inalterada del noroeste de la provincia de Cáceres, ponte en ruta y descubre qué ver en Sierra de Gata durante tu estancia en Hábitat Cigüeña Negra.
Sierra de Gata: un paraíso remoto para amantes del viaje tranquilo
La comarca Sierra de Gata es uno de los destinos más sorprendentes de la península gracias a su patrimonio natural y etnográfico, que se traduce en preciosas rutas de senderismo, pueblos serranos, riqueza ornitológica y una gastronomía donde el aceite de oliva virgen es protagonista, entre otros productos locales.
Alcornoques, pinares, encinas y olivos colorean sus paisajes de verde, salpicado de los ocres que trae el otoño a sus castañares, especialmente en el castañar de San Martín, el más extenso de Extremadura y localizado en San Martín de Trevejo, a poco más de 13 kilómetros de Hábitat Cigüeña Negra.También llamado castañar de los O’Soitu, este precioso bosque es una visita imprescindible en Sierra de Gata en cualquier momento del año, aunque octubre y noviembre son sus meses más fotogénicos.
La dehesa forma parte del paisaje que antecede a la sierra. © Jos Dielis via Flickr
Qué ver en Sierra de Gata: los pueblos serranos
Los atractivos de la comarca se distribuyen en su cara oriental y occidental, por lo que puedes dedicar un día a cada zona y así disfrutar con calma de la ruta y después regresar a nuestro hotel rural a descansar en la piscina, relajarte en el hammam o dar un agradable paseo por la finca al atardecer. La visita imprescindible más próxima a Hábitat Cigüeña Negra es San Martín de Trevejo, incluida en la selección de Los pueblos más bonitos de España por sus casas de piedra típicas de la arquitectura serrana y por los cauces de agua que discurren por las calles. Los otros pueblos de la cara occidental que no pueden faltar en un primer viaje a Sierra de Gata son Trevejo, Acebo y Hoyos.
El castillo de Trevejo es uno de los enclaves emblemáticos de Sierra de Gata. © Antonio Soler via Flickr
Si te alejas de la frontera con Portugal y te diriges a la cara oriental, en tu ruta debes de incluir obligatoriamente Robledillo de Gata, otra de las joyas de la comarca; Torre de don Miguel, y Gata, con un marcado aire serrano. Dependiendo del tiempo del que dispongas en tu escapada a Sierra de Gata, también puedes incluir otras poblaciones con encanto de la comarca, como Cadalso, Villamiel o Descargamaría, entre otros. De entre todas las localidades de Sierra de Gata, las que están declaradas Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico Artístico son: Trevejo, San Martín de Trevejo, Hoyos, Robledillo de Gata y Gata.
Robledillo de Gata es uno de los pueblos más fotogénicos de la comarca. Foto via Wikipedia
El patrimonio natural de Sierra de Gata
En Sierra de Gata no faltan bonitas rutas de senderismo, como la que une Villanueva de la Sierra con la ermita de Dios Padre o la que llega al puerto de Santa Clara desde San Martin de Trevejo, recorriendo parte del mencionar castañar de los O´Soitu. Además, la comarca es también refugio de numerosas aves residentes y migratorias, lo que la convierte en uno de los destinos más atractivos para los ornitólogos, quienes, según la época del año, pueden observar ejemplares de grulla común, garza real, garcilla bueyera, buitre negro, colaba gris, culebrear europea, gavilán, cárabo y búho chico, entre otras especies. Sin olvidar, claro, a la cigüeña negra, presente desde primavera a otoño y cuyo avistamiento no resulta sencillo por ser una especie bastante esquiva.
Foto principal: Wikipedia